La candidata al gobierno del estado de Puebla al Frente, al lamentar la matanza de policía en Amozoc, opinó que deben aplicar pruebas de capacidad a los policías municipales.
La candidata de Por Puebla al Frente al gobierno del estado, Martha Erika Alonso Hidalgo aseguró que es necesaria la reestructuración y aplicación de “candados” que permitan tener mayor control y seguridad sobre quiénes son los policías que protegen a la ciudadanía sobre todo en los municipios, esto tras lamentar la ejecución de seis elementos de la corporación en Amozoc.
En entrevista posterior a su mitin en San Salvador Huixcolotla, la candidata señaló que es necesario que desde el Congreso del Estado se presente una iniciativa para que, sin violentar la autonomía municipal, se permita realizar pruebas a los policías que determinen su capacidad.
Alonso Hidalgo opinó que los esfuerzos por parte del gobierno del estado poco servirán si no se reestructuran las corporaciones policíacas de los municipios, pues dijo que es ahí donde existen los mayores niveles de descomposición en relación a los temas de inseguridad y nexos con las bandas delincuenciales.
Al recordar el caso de San Martín Texmelucan, en donde había elementos que simularon su registro como elementos de seguridad pública, y que estaban coludidos con bandas del crimen organizado, dijo que esta situación no es generalizada en los 217 municipios de la entidad, sin embargo se pronunció por realizar un análisis de riesgo los 217 municipios de la entidad.
“No todos los municipios están en la misma situación, habrá que hacer un análisis de riesgo en cada municipio y valorar, no es algo generalizado. Yo sí consideró que se deben aplicar ciertos candados para tener mayor control y seguridad de quiénes son los policías que están pendientes de los ciudadanos”, acotó.
De acuerdo con reportes periodísticos y las imágenes de lo acontecido en Amozoc, los cuerpos de los seis efectivos fueron encontrados formados en el piso, por lo que se presume no murieron en combate, sino que fueron ejecutados.Posteriormente, se dio a conocer que un día antes de los asesinatos, las víctimas dieron a conocer anomalías al interior de la corporación.