Suplentes toman las curules dejadas por los titulares y se integran a comisiones legislativas
Hasta el momento, siete de los 25 diputados del Congreso del Estado han solicitado licencia para separarse del cargo con el propósito de participar en las elecciones del próximo 6 de junio.
Este día en sesión ordinaria, los integrantes del pleno del Congreso local avalaron la licencia de la diputada Patricia Jaramillo por tiempo definido del 5 de marzo al 7 de junio del 2021 sin goce de percepción alguna, por lo que requerirán a su suplente Carolina Arellano Gavito para que asuma como legisladora titular.
“La licencia para separarse del cargo de elección popular tiene por objeto que el legislador pueda dedicarse a otro empleo o comisión incompatible con las funciones protegidas por el fuero pero sin renunciar a él, en el caso o estudio la diputada Patricia Jaramillo considera ausentarse del 5 de marzo y hasta el 7 de junio”, expuso la diputada, María Ana Bertha Mastranzo Corona en la plenaria ordinaria.
En las elecciones de este año Tlaxcala renovará la gubernatura, además elegirá a tres diputados federales, 25 diputados locales, 60 presidentes municipales y 299 presidencias de comunidad, motivo por el cual a la siete de los 25 diputados locales han solicitado licencia al cargo para participar por una diputación federal o alcaldías en los comicios del 6 de junio.
Entre ellos están: del PRD, Laura Yamili Flores Lozano; de Morena, Jesús Rolando Pérez Saavedra, Miguel Piedras Díaz, Patricia Jaramillo García y Mayra Vázquez Velázquez; del PT, María Félix Pluma Flores; y hoy ingresó la licencia de la diputada local del PVEM, Maribel Leon Cruz.
De ellos únicamente tres diputados suplentes han rendido protesta para ocupar sendos lugares de los titulares, con el propósito de que el Poder Legislativo continúe con sus funciones de manera ordinaria.