El 29 de noviembre el Consejo Local del INE integró los consejos distritales con la inconformidad de las representaciones de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), quienes cuestionaron los criterios y mecanismos para la selección de los propietarios y suplentes.
Por unanimidad de votos los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), rechazaron el recurso de reconsideración de la sentencia emitida por la Sala Regional Ciudad de México, y dejaron firme la integración de los tres consejos distritales electorales en Tlaxcala.
Yuliana Bueno Delgado promovió este recurso de impugnación de la sentencia que validó el acuerdo emitido por el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) A04/INE/TLAX/CL/29-11-2017, sobre la designación de las y los consejeros electorales de los consejos distritales para los procesos electorales federales 2017-2018 y 2020-2021.
Sin embargo, en sesión pública del TEPJF el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón presentó el proyecto para desechar la petición de Yuliana Bueno Delgado y, por lo tanto, dejar firme la sentencia dictada por la Sala Ciudad de México en el juicio ciudadano SCM-JDC-1637/2017 y la integración de los tres consejos distritales.
Es pertinente recordar que el 29 de noviembre el Consejo Local del INE integró los consejos distritales con la inconformidad de las representaciones de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) al cuestionar los criterios y mecanismos para la selección de los propietarios y suplentes.
Tras el primer recurso de impugnación del acuerdo de la junta local del INE, el 13 de diciembre el pleno de la Sala Ciudad de México validó el acuerdo presentado por el magistrado Armando I. Maitret Hernández en el sentido de declarar infundados e inoperantes los argumentos de Yuliana Bueno Delgado, una de las aspirantes a presidir un consejo distrital.