Este 31 de enero concluye de la Campaña Anual Intensa de Actualización del Padrón Electoral y se espera que los módulos sean abarrotados.


La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) ha tramitado en los últimos cinco meses 43 mil 258 credenciales para votar; logrando la cobertura del 98.74 por ciento de la actualización del padrón electoral en Tlaxcala para el proceso electoral concurrente y ordinario, en el que los tlaxcaltecas votarán para elegir a sus diputados locales, diputados federales, senadores y presidente de la República.

El Consejo General Local del INE validó esta tarde, en sesión ordinaria, el reporte de los avances sobre la Campaña Anual Intensa de Actualización del Padrón Electoral y el avance de la campaña de credencialización y estadístico de la lista nominal de electores, que inició el 1 de septiembre y cerrará el 31 de enero para que los ciudadanos puedan inscribirse al padrón electoral y obtengan su credencial para votar actualizada, con el objetivo de que puedan participar en las elecciones del año próximo.

Jesús Lule Ortega, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, reportó que se llevaron a cabo 43 mil 258 procesos de credencialización; de las cuales, 539 son por remplazo por vigencia; 3 mil 199 por reincorporación; mil 766 por corrección en datos de dirección; 18 mil 804 por reposición de credenciales; 12 mil 804 por cambio de domicilio y 12 mil 685 de nuevas inscripciones al padrón electoral local.

Con corte al 12 de enero, el padrón electoral de 2018 está conformado por 918 mil 594 electores y 904 mil 571 en la lista nominal de electores.

Del mismo modo, informó que se excluyeron 2 mil 13 ciudadanos registrados; de estos, 9 son por suspensión de sus derechos político electorales, mil 943 registros de ciudadanos fallecidos y 61 registros que estaban duplicados.