El Cuarto Informe de Violencia Política en México elaborado por la consultora, destacó que en contraste, Tlaxcala es una de las 13 entidades sin reportes por agresiones
El Cuarto Informe de Violencia Política en México elaborado por la consultora Etellekt, ubicó a Puebla como la segunda entidad del país, por debajo de Oaxaca, con más amenazas ya ataques contra políticos y candidatos, durante los últimos 30 días del actual proceso electoral.
La consultora documentó: 14 agresiones en Oaxaca, 12 en Puebla, 11 agresiones en Ciudad de México y Guerrero, y entre ocho y cinco en los estados de Chihuahua, Estado de México, Veracruz y Tabasco.
Desde el arranque del proceso electoral, el 8 de septiembre de 2017, en todo el país se registraron 267 agresiones directas. Solo entre el 8 de abril y el 8 de mayo de 2018 se reportaron 102 agresiones, lo que significa un incremento del 61 por ciento durante los últimos 30 días, además de que el número de agresiones aumentó conforme avanzó la campaña electoral.
Este proceso ha dejado 93 políticos asesinados o personas vinculadas directamente al proceso comicial; en abril se reportaron 15 asesinatos y, en el 66 por ciento de los homicidios, el denominador común es que se trató de ejecuciones realizadas por comandos armados.
Sobre Tlaxcala, el estudio, refiere que es una de 13 entidades del país sin reportes de agresión contra políticos. El informe indica que los estados libres de agresiones contra candidatos, políticos o personas vinculadas directamente al proceso electoral son Tlaxcala, Morelos, Querétaro, Colima, Campeche, Yucatán, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Sonora, Baja California y Baja California Sur.