Considera que si la gente desea un cambio en la política, éste debe empezar desde la postulación de personas diferentes como candidatas y candidatos.

“Cuando le dije a mi mamá que quería ser mujer, me contestó: sé la mejor mujer”. Así recuerda Valeria Barrientos Velázquez el momento en el que informó a su familia sobre sus preferencias; años después marca la historia en Tlaxcala como la primera mujer trans que se postula a la presidencia municipal de Zacatelco en el proceso electoral local vigente.

Valeria Lorety, como es conocida en Zacatelco, es originaria del municipio de Huamantla; sin embargo, la vida, –y como ella dice- el destino, la ubicó en el municipio conocido como El Corazón del Sur desde hace 14 años.

Ella era estudiante de la Facultad de Medicina, carrera que estuvo a nada de concluir, lo que la hizo viajar al sur del estado donde se encuentra ubicada ese centro de estudios de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), donde al final se quedó a trabajar como cultora de belleza y a vivir; después inició con el trabajo altruista rescatando perros de la calle, curándolos, atendiéndolos y dándolos en adopción, actividad en la que lleva más de 10 años. También ayuda a gente adulta, entre otras actividades en favor de su comunidad.

En entrevista en la empresa que construyó, comenta a Urbano Noticias que actualmente tiene unos 30 perritos, a los que ha rescatado de condiciones muy lamentables, algunos los da en adopción y los que tienen enfermedades crónicas los conserva para darles tratamiento y mejorar su calidad de vida, eso –subraya- lo hace sin apoyo de ningún partido político ni del gobierno, es la gente que la conoce la que aporta para solventar los gastos.

Celebra Valeria la aprobación de leyes a favor de las poblaciones diversas

Reconoció que la lucha que la población LGBTTTI+ ha dado durante muchos años al fin generó frutos, entre esas conquistas está el reconocimiento sexo-genérico de las personas trans, con las reformas al Código Civil local en octubre de 2019, lo que abrió la posibilidad de que la población trans no solo tuviera a salvo todos sus derechos y deje de ser discriminada, sino que también pudieran participar en los procesos electorales para votar con libertad y ser votadas.

Sin embargo, Valeria obtuvo el reconocimiento de su identidad de género en su acta de nacimiento en el Estado de México, mediante un procedimiento legal que duró ocho meses, por lo que tuvo que pagar los honorarios de un abogado.

“Es una gran ventaja que los diputados han aprobado muchas leyes a favor de la comunidad, entonces agradezco eso muchísimo que de cierta manera nos hayan abierto un espacio. Para hacer mi cambio de identidad y de nombre tuve que ir al Estado de México con un abogado, porque fue el primer estado donde realmente aprobaban el cambio de identidad y de nombre; pudimos llegar con nuestro abogado y pudimos hacer el trámite. No fue nada fácil, el proceso duró como ocho meses para la aprobación me dieron mi acta de nacimiento ya como Valeria Barrientos y mi CURP y desde ahí comencé a hacer todo”.

Para tener un cambio en los gobiernos, se debe postular a personas diferentes: Valeria

“Recuerdo que desde niña le decía a mi mamá yo quiero ser presidenta”, comenta Valeria en entrevista mientras muestra una gran sonrisa; siempre ha cuestionado que los políticos quieran llegar al poder para satisfacer sus necesidades personales y de grupo, y no para trabajar por mejorar las condiciones del pueblo.

Fue por lo que aceptó la invitación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para participar en el proceso electoral 2020 -2021 por la alcaldía de Zacatelco, convirtiéndose así en la primera mujer trans en ser postulada a un cargo de elección popular en Tlaxcala.

¿Vas con todo para ganar?

“¡Todo! Estamos haciendo todo lo posible para poder llegar y creo que la gente coincide con mis ideologías, queremos un cambio y el cambio comienza desde que la persona es diferente; anteriormente había presidentes y había presidentas y solo eso ¿y por qué si se supone que también yo soy ciudadana y tengo los mismos derechos? Quiero demostrarles que, independientemente que yo piense de diferente manera, puedo tener un cargo, o que digan que como yo soy homosexual no puedo; no, tengo el derecho como cualquier ciudadano”.

¿Por qué por el PVEM?

“Soy una persona a la que le gusta cuidar el medio ambiente, rescato a perros de la calle, tengo una asociación, me identifico con los temas de la contaminación y de cuidado del medio ambiente, tuve la suerte de platicar con los dirigentes tuve la oportunidad de conocer sus propuestas y me siento en casa”, dice.

Reveló que hubo otros partidos que la buscaron para tenerla como candidata en el actual proceso electoral, uno de ellos el de la Revolución Democrática (PRD), pero sus lineamientos eran muy diferentes a lo que ella tiene como proyecto, además, porque “no queremos las mismas corrupciones de siempre, nosotros queremos ser leales al municipio porque no pienso defraudar a la gente que me ha abierto las puertas de su casa, y me ha dado la confianza por casi 15 años”.

LEER MÁS: ¡Histórico! Mujer transgénero se postula para ser edil de Zacatelco

¿Cómo percibes el tema de la política en la población trans, hay interés en participar, hay voluntad de los partidos políticos por impulsarlas?

“Fíjate que sí, la comunidad mueve a demasiada gente, puedo asegurarte que seis de cada 10 familias tienen a una persona cercana con alguna preferencia sexual, creo que en las próximas elecciones va haber nuevas caras que van a dejar un buen sabor de boca. Además, ya era el momento. No con esto quiero decir que en 10 años van a gobernar puras chicas trans, no, pero creo que al final de cuentas tu identidad, tu preferencia, no es lo que importa, lo que importa es lo que haces, tu trabajo y los resultados que das”.

¿Cuál es tu expectativa para este proceso electoral, marcado por la pandemia, el cumplimiento de la paridad y la violencia de género?

Para iniciar destacó el hecho de que “una persona diferente viene a querer competir por un cargo público, es muy complicado luchar contra todo esto que me estás diciendo porque no podemos cambiar a la gente de la noche a la mañana. Habrá muchos ataques y esos no solo para mí, sino también para candidatas mujeres, y lo estamos viviendo ahorita en la competición a la gubernatura, lo que tenemos que hacer es implementar una buena educación elegir bien a nuestros gobernantes.

¿Estás preparada para la guerra sucia?

“Desde el momento que levanté la mano sabía de las piedrotas que me iban a aventar, pero esas piedras las voy a ocupar para ir formando mis muros y crecer aún más todavía”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *