Cuando llega el momento de recolectar todas las pruebas, las testigos desisten de declarar contra los culpables

La directora de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales (FEIDE), Ruth Andraca Huerta, señaló que van 40 denuncias por presuntas anomalías rumbo al 6 de junio, cuando se elegirán 217 alcaldías, 26 diputaciones locales y 15 legislaturas federales.

Así lo expuso durante el taller que ofreció en materia electoral el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, donde explicó que difícilmente se llegan a judicializar las carpetas de investigación.

Agregó que cuando llega el momento de recolectar todas las pruebas, las testigos desisten de declarar en contra del sujeto responsable, esto porque no ganó las elecciones o por otros factores que no explicó.

Puntualizó que los delitos más comunes son: la compra de voto, proselitismo en veda electoral, coacción del voto con servidores públicos y ahorita hay las condiciones de indagar presunta violencia política de género.

Indicó que la cifra es menor y esta aumentará una semana antes de las votaciones del primer domingo de junio, cuando se alcanzarían hasta 300 quejas en contra de todos los partidos políticos.

“Mandamos a citar a los testigos y es cuando la gente ya no acude, es muy difícil que si no se aportan los medios de prueban difícilmente una queja pueda judicializarse para que se castigue conforme a la ley”.