“El Consejo General deberá sesionar el domingo siguiente al de la elección, con el propósito de realizar el cómputo final de la elección de diputados de representación proporcional”, dice el texto. 

El Instituto Electoral del Estado (IEE), está incumpliendo el código en la materia para revelar qué partidos políticos tendrán una de las 15 diputaciones plurinominales que deben asignarse después de un proceso local.

El Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla, en su artículo 315, explica que la integración de los plurinominales debe darse una semana después de la jornada comicial en turno. “El Consejo General deberá sesionar el domingo siguiente al de la elección, con el propósito de realizar el cómputo final de la elección de diputados de representación proporcional”.

La semana después de las votaciones fue el domingo 8 de julio y es la hora — martes –, que no se revela esa información por parte del IEE. La coalición Juntos Haremos Historia, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT), pelearían 6 de 15 diputaciones plurinominales.

El resto se distribuirían entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza.

Los que no tendrían plurinominales son el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Compromiso por Puebla (CPP), Pacto Social de Integración (PSI) y Encuentro Social, luego de que no alcanzaron el 3 por ciento de los votos para elegir a diputados por mayoría.

El mismo Código Electoral fija en su artículo 318, que si los partidos políticos no alcanzan el 3 por ciento de votación para diputados locales, su espacio de representación proporcional se designará vía fórmula aquellos institutos que superaron el porcentaje antes citado.

Con base en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PRD, CPP, PSI y Encuentro Social sacaron una votación de 2.53, 2.32, 1.98 y 1.3 por ciento, respectivamente; por lo tanto, no tendrían plurinominales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *