Especialista en migración alertó que hacen falta programas públicos que fortalezcan el ejercicio de los derechos políticos de los migrantes

Solo dos de cada 10 migrantes poblanos podrán votar el próximo 1 de Julio desde los Estados Unidos a través de un complicado procedimiento que inhibe que ejerzan su derecho de elegir a quienes gobiernan el país que los expulsó ante la falta de oportunidades laborales.

Así lo señaló Arturo Villaseñor Gómez, director de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, quien aseguró que las elecciones presidenciales en México las definiría el voto migrante con más de 4 millones de sufragio.

En el caso de los migrantes poblanos, dijo que estos además de presidente de la república pueden votar por gobernador y senador, y no por presidentes municipales y diputados locales, cuando ellos son los que definen el futuro de sus familias que se quedaron en sus comunidades.

El especialista en migración insistió que hacen falta programas públicos que fortalezcan el ejercicio de los derechos políticos de los migrantes, quienes además son ciudadanos binacionales que pueden integrarse al quehacer político de México.

Mencionó todo lo anterior, en entrevista en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos dónde se presentó la campaña radiofónica “Glosario Migrante” y “Presencia Lejana. Testimonios y crónicas de la migración poblana”, donde se dará voz a las historias de migrantes.