Los diputados de la Mesa Directiva tomarán protesta a la próxima gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros el martes 31 de agosto.

La 64 Legislatura del Estado de Tlaxcala quedó instalada cumpliendo con la paridad de género, al estar conformada por 13 mujeres y 12 hombres, e inició con la elección de la Mesa Directiva que estará presidida por la diputada del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Alejandra Ramírez Ortiz.

La sesión de instalación estuvo presidida por los integrantes de la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura, Luz Vera Díaz, Leticia Hernández Pérez, Mayra Vázquez Velázquez y José María Méndez, quienes llevaron a cabo el proceso de selección de los integrantes de la Mesa Directiva de la Legislatura entrante.

A través del pase de lista, cada uno de los 25 diputados locales depositaron su voto por cédula, dando como resultado por unanimidad de votos la designación de Alejandra Ramírez Ortiz del PAC como Presidenta de la Mesa Directiva para el primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legal de la LXIV Legislatura, que comprende del 30 de agosto al 15 de diciembre del 2021.

A Ramírez Ortiz la acompañarán como Vicepresidente José Gilberto Temoltzin Martínez del Partido Acción Nacional (PAN); primera secretaria, Lorena Ruiz García del Partido del Trabajo (PT); segunda secretaria, Maribel León Cruz del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); primera prosecretaria, Brenda Cecilia Villantes Rodríguez del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); y segundo prosecretario, Jorge Caballero Román de Morena.

Serán las y los diputados de la Mesa Directiva quienes tomen la protesta de ley a la próxima Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros el martes 31 de agosto.

Posteriormente, los diputados locales entrantes ocuparon sus lugares correspondientes en el Salón de Plenos del Poder Legislativo local, y rindieron protesta al cargo para el periodo 2021- 2024.

A la sesión de instalación únicamente acudieron los diputados de la LXIV Legislatura, así como dirigentes de los diferentes partidos políticos con registro en la entidad, y muy pocos invitados, derivado de las medidas sanitarias por la pandemia de COVID19.

Posteriormente, las y los diputados salientes realizaron una sesión extraordinaria pública y solemne para clausurar los trabajos de la LXIII Legislatura, cerrando el evento con la entonación de los himnos Nacional y de Tlaxcala.