Gertz omitió dar a conocer los nombres de los legisladores, pero dijo que serían citados a declarar en caso de encontrar pruebas en su contra.


El exdirector de la petrolera estatal mexicana Pemex Emilio Lozoya vinculó al expresidente Enrique Peña en la trama de corrupción de Odebrecht en el país y lo acusó de ordenarle pagar millonarios sobornos a políticos, dijo el martes la fiscalía general.

En su declaración, Lozoya reconoció la distribución en coimas de unos 100 millones de pesos (4.5 millones de dólares) obtenidos del conglomerado brasileño para apoyar la campaña presidencial de Peña en 2012, informó el fiscal general, Alejandro Gertz, a través de un mensaje de video.

El exdirectivo, quien llegó en junio al país extraditado desde España, también dijo que Peña, ya en el poder, y su entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, le ordenaron entregar otros 120 millones de pesos a un diputado y cinco senadores para concretar reformas estructurales que fueron votadas en 2013 y 2014.

Gertz omitió dar a conocer los nombres de los legisladores, pero dijo que serían citados a declarar en caso de encontrar pruebas en su contra. Las declaraciones de Lozoya son las primeras en las que un mandatario se ve involucrado en México en un caso de corrupción.

Desde el inicio de su gestión, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido en que acabará con la corrupción profundamente enquistada en el país.

Odebrecht ha confesado haber repartido en años recientes millones de dólares en sobornos a funcionarios en una decena de países de Latinoamérica a cambio de proyectos.