Este conjunto de presunto responsables tiene 30 días para solventar las observaciones o ASE iniciará denuncias penales
La presidenta de la Comisión Inspectora del Congreso del Estado de Puebla, Olga Lucia Romero Garcicrespo, señaló que se tiene todo 2022 para fincar responsabilidades, en contra de los sujetos obligados que en 2016 cometieron daños patrimoniales al frente de ayuntamiento u organismos locales.
Lo anterior se registró en el marco de la sesión del Congreso del Estado de Puebla, donde la también diputada local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), recordó que hace cinco años fueron aprobados los Inicios de Responsabilidades en contra de 36 sujetos de obligación por poco más de 62 millones de pesos.
Explicó que a partir de su notificación por estas observaciones, los ex alcaldes o ex titulares de organismos estatales, tienen hasta 30 días para solventar el presunto desvío de recursos públicos.
Puntualizó que en caso de no solventarse, lla Auditoría Superior del Estado (ASE) presentará, en caso de considerarlo necesario, las denuncias penales para sancionar los daños patrimoniales en 2022, pues para el siguiente año prescriben estas observaciones porque se tratan de cuentas públicas de hace seis años.
Entre lista de personas que cometieron malversación de recursos, se encuentra José Juan Espinosa Torres, de cuando fue alcalde de San Pedro Cholula en 2016 por un monto de 18 millones 749 mil 205 pesos.
También destaca el caso del ex alcalde de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, por 488 mil 65 pesos y quien fue capturado en julio de 2017 por el presunto robo de gasolina, aunque después fue puesto en libertad.
En la lista se ubica José Isaías Velázquez, ex alcalde de Atzizintla y quien fue detenido, además de liberado, con otros 86 personas, presuntamente pertenecientes a la banda de “Los Bucananas” y los que serían responsables de la ejecución de tres agentes ministeriales en la zona del Triángulo Rojo.
Acatzingo, Ahuehuetitla, Ajalpan, Atlequizayapan, Atzala, Atzizintla, Chiautzingo, Chilchotla, Chinantla, Cohetzala, Cuautinchan, Cuyoaco, Huehuetlán, Lafragua, Palmar de Bravo, San Diego la Mesa, San Gabril Chilac, San Jerónimo Xacatllán, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador El Seco, Tehuacán, Teopantlán, Tepango, Tepexco, Tlanepantla, Tulcingo, Xayacatlán y Xochiltepec, son otros municipios donde los ex alcaldes cometieron anomalías en 2016.