Cada uno de legisladores gastó diariamente 500 pesos en alimentos y dos mil pesos en papelería, entre enero y abril de este 2018

En el primer cuatrimestre de 2018 los diputados locales gastaron 33 millones 159 mil 300 pesos para pagar asesores o “personal transitorio”, alimentos, combustibles, materiales administrativos, servicios profesionales y “otros servicios generales”.

De acuerdo con el informe trimestral de gastos, entre enero y abril de este año pagaron tres millones 753 mil 920 pesos por personal transitorio, y dos millones 226 mil 477 pesos por servicios profesionales, científicos y técnicos, a pesar de que el Congreso cuenta con un Instituto de Estudios Legislativos.

El artículo 110 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala, señala que el Instituto de Estudios Legislativos es “el órgano de consulta encargado de asesorar técnicamente a las comisiones ordinarias y especiales en la elaboración de iniciativas y dictámenes. Asimismo deberá realizar las investigaciones necesarias en las etapas legislativas” .

Por otro lado, en papelería y materiales administrativos, los 25 diputados locales erogaron seis millones 52 mil 915 pesos en los primeros cuatro meses del año, y un millón 463 mil 636 pesos en alimentos y utensilios.

Con base en estos datos, es posible concluir que cada uno de los legisladores gastaron diariamente 500 pesos en alimentos y dos mil pesos en papelería, si tomamos en cuenta sábados, domingos y días festivos, porque en caso de descontarlos, entonces los importes promedio serían más altos, como consecuencia de que descansarían en esas fechas.

La información indica que gastaron 821 mil 49 pesos en combustibles y 18 millones 841 mil 303 pesos en Servicios Generales.