En comisiones del Congreso de Puebla se aproó declarar el 11 de mayo como el Día Estatal Contra la Violencia Vicaria, una iniciativa que fue promovida por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra Rodríguez.
El dictamen fue aprobado por unanimidad y será turnado al pleno para su votación por el resto de los diputados, lo que permitirá emitir el decreto.
La legisladora poblana destacó que esta aprobación es un «acto trascendental» que marca un paso hacia la erradicación de la violencia vicaria en todos sus «despiadados rostros».
«En esta fecha emblemática, un sol radiante de justicia iluminará los corazones de las madres que han soportado el yugo de la violencia vicaria, aquella que les arrebata la posibilidad de ejercer su maternidad con plenitud», resaltó.
«Juntas, debemos alzar nuestras voces, unir nuestras manos y fortalecer los cimientos de un futuro donde ningún niño o niña sufra la sombra de la violencia que asola nuestros hogares.»
Es importante remarcar que la violencia vicaria es una violencia de género que se castiga en Puebla con cárcel gracias a que se aprobó una ley en 2022 que tipifica este actuar como un delito grave.
La violencia vicaria la ejerce un progenitor para atacar a una hija o un hijo con el objetivo de causar dolor a la madre. Generalmente se expresa alejando a los hijos de la madre.
En Puebla hay al menos tres casos de violencia vicaria donde los responsables ya fueron procesados, aunque se estima que hay cerca de 2 mil casos.
Síguenos en @urbano_noticias
Leer Documental sobre violencia vicaria en Puebla recibe apoyo de IMCINE