Desde la entrada en vigor en 2006 de la Ley de Consulta Ciudadana, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) solo ha recibido tres solicitudes para realizar alguno de estos procesos, de las cuales, todos han sido rechazados por el Consejo General del ITE por improcedentes. 

En la breve historia democrática de Tlaxcala, no se ha llevado a cabo ningún instrumento de participación ciudadana que, según la ley, contempla los procesos de iniciativa popular, plebiscito, referéndum, consulta popular, referéndum constitucional y voz ciudadana en el cabildo. 

Aunque el expediente ITE-ATTAI-037/2023 no indica los motivos que motivaron declarar improcedentes las tres solicitudes, la ley establece que la solicitud de uno de estos procesos será invalida solo si no alcanza el nivel de legitimidad social que es de al menos entre el 10 y 25 por ciento de la lista nominal. 

De acuerdo con el ITE, solo hubo dos solicitudes de consulta ciudadana en 2008 y una en diciembre de 2009, todas declaradas improcedentes. A partir de ese año y hasta enero de 2023 no se han presentado solicitudes de participación ciudadana.

LEER Propone Morena reforma a la Ley de Consulta Ciudadana, con la figura de Presupuesto Participativo

Por: Iván Muñoz

Foto: Facebook