Urge reforzar penas para no revictimizar a una mujer que fue asesinada.


La diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, señaló que no minimiza el problema de los feminicidios en Puebla, pero enfatizó que no puede legislarse al vapor sobre temas que ya existen, como las sanciones en contra de servidores públicos que filtren imágenes sobre una investigación a raíz de un delito.

Lo anterior se desprende tras la petición que realiza el diputado federal del PES, Fernando Manzanilla Prieto, quien convocó a los congresos del país para legislar sobre las penas que deben recibir peritos, policía municipal y servidores públicos, que filtren imágenes de un homicidio o feminicidios.

Agregó que el Código Penal de Puebla establece en su articulo 421, la prohibición para dar a conocer a quien no tenga derecho, documentos, constancias o información que sea de una averiguación previa. Mencionó que filtrar información derivaría pisar la prisión de 3 a 10 años de cárcel, además de una multa de 42 mil a 168 mil pesos en contra de un servidor público, dejando en claro que urge reforzar las penas sobre este particular.

“Estamos sumados como legislatura a cualquier llamado que se haga para fortalecer todo tipo de seguridad en las mujeres, creo que es fundamental que antes de hablar o legislar sobre algo nuevo, revisar lo que ya existe. No queremos en caer sobre legislar solo porque los temas son mediáticos o coyunturales”.

Cabe recordar que el diputado del PES, Fernando Manzanilla Prieto, busca hasta 5 años de cárcel en contra de peritos, policías y servidores que filtren imágenes sobre un homicidio o feminicidio, luego del caso de Ingrid Escamilla, quien fue asesinada por su pareja.