Entran en vigor reformas para que empresas de seguridad privada apliquen exámenes de control y confianza a sus empleados en PueblaFoto: Ilustrativa

A partir de este año, las empresas de seguridad privada en Puebla están obligadas a someter a exámenes de control y confianza a su personal técnico y operativo, de lo contrario, podrían perder los permisos para operar.

Así lo establecen las reformas a la Ley de Seguridad Privada, que fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado (POE) el 31 de diciembre de 2024 y entraron en vigor el mismo día.

Las modificaciones, aprobadas por el Congreso de Puebla en el mes de diciembre, establecen la obligatoriedad para que las empresas de seguridad apliquen procedimientos de evaluación y control de confianza a sus empleados.

En ese sentido, deberán privilegiar la permanencia del personal que apruebe los exámenes, ya sean elementos operativos o técnicos.

Los prestadores de servicios de seguridad que no cumplan con las disposiciones, serán sujetos a una amonestación pública que se difundirá en la página web de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno estatal.

En caso de reincidencia en el incumplimiento, se impondrá una multa económica que puede ir desde 500 hasta 5 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Por doble reincidencia, se procederá a revocar la autorización, revalidación o modificación de operación que le fue otorgada previamente a la empresa privada.

De acuerdo con el Registro Estatal de Seguridad Pública Privada, en Puebla hay 4 mil 659 personas que prestan sus servicios, de los cuales, sólo el 14.1 por ciento cuenta con el certificado aprobado de control y confianza.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.