Reformas para abatir la violencia de género suponen cambios al Código Penal de Puebla y Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

A pocas semanas de concluir la LIX Legislatura, el gobernador José Antonio Gali Fayad, envío 11 reformas de ley, entre las que destacan asuntos para abatir la violencia de género y crear la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Las propuestas fueron ingresadas en el desarrollo de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del estado y se espera que la próxima semana sean dictaminadas por los diputados locales.

Cabe señalar que la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, es un tema que se cumplirá en favor de la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, quien propuso la dependencia durante su campaña.

El área se conoce en el actual gobierno como Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) y que está dirigida por Rodrigo Riestra Piña.

Sobre las reformas para abatir la violencia de género, se pretenden cambios al Código Penal de Puebla y Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Temas como violencia patrimonial, separación o distanciamiento del presunto agresor del domicilio donde radique la víctima, prohibir al agresor acercarse a la víctima.

También se plantea que la víctima no esté más de 3 meses en una institución pública para garantizar su seguridad, jamás revelar la ubicación de la víctima, garantizar protección a los hijos de la víctima, entre otros temas, son algunos de los aspectos para combatir el tema de la violencia de género.

Es importante destacar que las iniciativas atenderán las 15 nuevas recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Las otras iniciativas contemplan donación de predios en algunos ayuntamientos, además de crear organismos descentralizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *