El Poder Legislativo tiene 90 días hábiles para realizar el nombramiento
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros envió al Congreso de Tlaxcala la terna de candidatas a ocupar la magistratura que deja Felipe Nava Lemus en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
Las propuestas de la mandataria son solo mujeres Fany Margarita Amador Morales, Cristina Quintero Martel y Yadira Oriente Lumbreras, y los expedientes fueron turnados a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Asuntos Políticos para su análisis.
El presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Rubén Terán Águila, confió que los diputados harán bien su trabajo para elegir a la mejor propuesta y fortalecer al Poder Judicial.
Según la fracción XXVII del artículo 54 de la Constitución, las dos terceras partes de los 25 diputados, quienes determinen quien de la terna ocupará esta posición dentro del TSJE, ya que a finales de este mes, vence el periodo Nava Lemus, quien se mantuvo en la posición por seis años tras ser ratificado en octubre de 2015.
Una vez que concluya este plazo, el Congreso del Estado cuenta con 90 días hábiles para el nombramiento, sin embargo, debido al compromiso mencionado por Rubén Terán, la elección se podría realizar en los próximos días.