Erika de la Vega, acusó al diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel de querer librar la sentencia de violencia política de género que lo inhabilita para ser candidato en 2024, con una reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (COIPE).

Ante el riesgo de que se apruebe la iniciativa por el pleno del Congreso de Puebla, indicó que acudirá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para ampararse.

«Exhorto a las autoridades competentes a que no se apruebe esa ley, a que detengan esa atrocidad, y ese atropello que quieren hacer sobre todas las víctimas (…) Queremos protección y justicia a las víctimas».

En conferencia de prensa, la también militante del PAN y sobreviviente a violencia política de género, dijo que la reforma que impulsa Alcántara Montiel y aprobada en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, es «a modo» y «a conveniencia». «Es un atropello terrible para todas las mujeres que hemos sufrido violencia. Es un atropello terrible a la Ley 3 de 3», indicó.

De la Vega consideró que Eduardo Alcántara tiene una «mente enferma» y busca «blindarse» y «zafarse» de una sentencia ya establecida, al recordar que lo denunció ante las autoridades electorales y penales, ya que le condicionó una candidatura a cambio de favores sexuales.

La postura en contra de De la Vega se suma a la manifestada por las diputada del PAN, Aurora Sierra y Nancy Jiménez, así como de activistas, quienes ven un riesgo con la modificación al Código Electoral.

El pasado 27 de abril, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la sanción impuesta por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) por violencia política de género en contra de Eduardo Alcántara. A la par, la Fiscalía General del Estado (FGE) continúa con las investigaciones sobre este caso sin que se haya judicializado la carpeta por la denuncia que presentó Erika de la Vega.

La reforma de Alcántara agrega un párrafo al Artículo 359 del COIPE para que haya una verificación o demostración de la autenticidad de las denuncias electorales, «por lo que la prueba de una carpeta penal en etapa de investigación, serán consideradas como indicios, y obtendrán plenitud una vez que hayan sido valoradas en el proceso penal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos».

Erika de la Vega denunció que Eduardo Alcántara Montiel le ofreció en 2021 la candidatura a la presidencia municipal de San Pedro Cholula a cambio de un encuentro sexual o el pago de 1.5 millones de pesos, situación que se expuso a la dirigencia, sin que se tomaran cartas en el asunto. El denunciado, en ese entonces, era asesor de Genoveva Huerta Villegas, exdirigenta del PAN en Puebla.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: PAN no puede ser omiso ante una conducta grave», responde CDE a Eduardo Alcántara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *