El presidente del Congreso, refirió que el rendimiento de los suplentes que arriben al Legislativo pudiera ser menor
Carlos Martínez Amador, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, admitió que existe riesgo de una parálisis legislativa en los próximos meses, ante la posibilidad de que al menos una decena de legisladores soliciten licencia para contender por otro cargo en la próxima elección.
En entrevista, indicó que hasta el momento ningún diputado ha formalizado su solicitud de licencia, pero estimó que diez de sus compañeros podrían dejar su cúrul en las próximas semanas para participar en la contienda electoral de este año.
En ese sentido, reconoció que el rendimiento de los suplentes que arriben al Legislativo pudiera ser menor, aunque destacó que como institución el Congreso «es más fuerte y hay mucho trabajo que sacar».
Cabe mencionar que se estima que sean más de 20 los diputados que soliciten licencia, entre ello, Jorge Aguilar Chedraui, Roció Aguilar Nava, Corona Salazar Álvarez, Víctor León Castañeda, Sergio Moreno Valle Gérman, Carolina Beauregard Martínez, Pablo Rodríguez Regordosa, María del Rocío Aguilar Nava y Mario Alberto Rincón González del PAN; así como Germán Jiménez García y Evelia Rodríguez García de Compromiso por Puebla (CPP).
Además de priistas como Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Rosalío Zanatta Vidaurri, José Chedraui Budib, Pablo Fernández del Campo, Maritza Marín Marcelo, Leobardo Soto Martínez y Silvia Tanús Osorio; también podrían salir de Nueva Alianza (NA) Maiella Gómez Maldonado y Susana Riestra Piña.
NI propuso a Gali López al Senado
Por otra parte, señaló que fue irresponsable la declaración del diputado panista Pablo Rodríguez Regordosa sobre que fue el gobernador de Puebla José Antonio Gali Fayad quien solicitó que la primera posición para el Senado de la República fuera para su hijo Antonio Gali López, pues aseguró que ello fue solicitud de la corriente perredista Nueva Izquierda (NI).
Martínez Amador destacó que la negociación entre el PAN y el PRD para la conformación de la alianza electoral junto con Movimiento Ciudadano (MC) está abierta, por lo que previó se den cambios en el convenio de coalición que registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE).