La decisión fue tomada con la finalidad de generar rezagos ante el elevado número de propuesta que anteriormente presentaban los legisladores.
El coordinador de los diputados locales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, señaló que hay un acuerdo con los diversos grupos políticos para presentar como máximo un total de 23 iniciativas de ley durante las sesiones del Poder Legislativo.
Rechazó que lo anterior implique trabajar menos, por el contrario se busca que no se genere un rezago de iniciativas al interior de las diversas comisiones que integran el Poder Legislativo.
“Tenemos que darle cauce a todas las iniciativas que han salido en los dos periodos anteriores. Cuando comenzamos se nos hizo un cuello de botella en la dictaminación de iniciativas y exhortos. Vi que los diputados sin partido no podían tomar participación, eso sí no es. Se aplicaría para las sesiones que viene”; expresó.
Con base en el acuerdo, el partido Morena tendrá derecho a presentar cinco iniciativas de ley, mientras que Movimiento Ciudadano (MC), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Compromiso por Puebla (CCP), un total de tres. El Partido de la Revolución Democrática (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN), también tendrán derecho a presentar un total de tres de iniciativas.
Por su parte, el Partido del Trabajo (PT) presentar dos, mientras que Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y sin partido solo uno.