Hasta el momento van 128 de 217 municipios que tienen el estado de Puebla, interesados en poder cobrar el servicio. 

Este martes cerraría el plazo para recibir las solicitudes de municipios que buscan cobrar en 2022, el Derecho por Alumbrado Público (DAP), consideró la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla.

Así lo dijo en su calidad de titular de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Puebla, luego de la comisión Permanente donde ingresaron otras 80 solicitudes más del mismo número de ayuntamientos.

En este sentido, señaló que hasta el último corte que tiene, van 128 municipios los que buscan obtener este derecho, pues en las últimas horas ingresaron regiones como: Huauchinango, Cuetzalan, Chignahuapan, Tetela de Ocampo, Cañada Morelos, Zaragoza, Tehuacán, Acateno, Yehualtepec, San Nicolas de Los Ranchos, entre otros.

Dijo que también en las siguientes horas, se tendría la sesión de la comisión de Hacienda, que permitirá dar el corte final de los municipios que buscan cobrar el Derecho por Alumbrado Público.

“Dimos entrada a diferentes modificaciones a las Leyes de Ingresos de distintos municipios, hasta hoy estamos cerrando con más de 120 municipios contando los 56 oficios que entraron la semana pasada porque hoy fueron 68 municipios que están haciendo modificaciones a sus proyectos de Leyes de Ingresos mismas que ya pasaron por Cabildo”.

MORENA SE MANTIENE EN CONTRA 

El diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Roberto Solís Valles, lamentó que el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, amenace con contratar deuda pública en caso de no aprobarse el cobro por Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Destacó que el alcalde emanado del Partido Acción Nacional (PAN), no puede argumentar que hay un déficit en las finanzas de la capital poblana, cuando la anterior gestión dejó pagada la deuda pública que se tenía.

Consideró que estas presiones hacia el Congreso del Estado de Puebla, solo demuestran que detrás del Alumbrado Público, hay otros temas políticos para presuntamente beneficiar al panista.

“No puedo decir que es chantaje, pero sí no puede venir a decir que ni no lo tiene va sacar el tema de endeudarse porque de todas formas tiene que pasar por acá, también le mando un mensaje a los poblanos porque se ha dicho que es un tema para beneficiarlo, pero sí decirle que recibe un municipio sin deuda y no paga ciertos servicios que paga el Gobierno de Puebla”.

Por último, señaló que el DAP no es un impuesto más sino el pago de un derecho, pero desafortunadamente en el PAN están politizando el tema como parte de la disputa con el alcalde, pero sentenció que Morena no cargará con el costo político de esta pelea.