Agregó que el hasta el 50 por ciento de participación electoral, proviene de la referencia de las elecciones intermedias que ha tenido Puebla y recientemente los estados de Hidalgo y Coahuila.


El titular de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, Marco Rodríguez del Castillo, confío que pese a la pandemia del COVID19, se logre un 50 por ciento como mínimo para la renovación de las 15 diputaciones federales en el estado.

Indicó que parte de esta responsabilidad para la participación ciudadana, corresponderá a los trabajos que realice la propia Junta local del INE, pero sobre todos los 13 partidos políticos con presencia en el estado.

Agregó que el hasta el 50 por ciento de participación electoral, proviene de la referencia de las elecciones intermedias que ha tenido Puebla y recientemente los estados de Hidalgo y Coahuila. Dijo que las votaciones de Puebla son relevantes, pues se renovarán 217 alcaldías, además de 26 diputaciones locales y 15 legislaturas federales, que por eso se puede hacer dicha estimación.

“Si alcanzáramos estos números estaríamos dentro de los parámetros históricos aceptables para una elección de este tipo, una elección intermedia, una elección con contexto de pandemia”.

Por último, informó que el último corte de electores registrados es de 4 millones 733 mil 571 ciudadanos en el padrón electoral, mientras que en la lista nominal están incluidos 4 millones 638 mil 394 personas, en ambos 46 por ciento son hombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *