El Instituto Electoral del Estado y la agrupación Fuerza Migrante acuerdan promover el sufragio entre los connacionales
Rumbo a las votaciones de julio, el Instituto Electoral del Estado (IEE) y la agrupación Fuerza Migrante A.C., pactaron promover el voto migrante que superaría los 4 mil 500 paisanos poblanos que tendrán derecho a elegir gobernador, senadores y presidente de México.
Durante el acto protocolario, se explicó que 18 mil poblanos que radican en el extranjero tienen su credencial para votar, pero solo 4 mil 500 hasta este momento, la tienen activa para emitir su sufragio rumbo al mes de julio.
Juan José Corrales Gómez, presidente de Fuerza Migrante, mencionó que por varios años se minimizó el voto extranjero, además de que la mayoría de los congresos locales del país, carecen de un representante popular que defienda a este sector de la población.
Puntualizó que el voto de mexicanos radicados fuera del país es un derecho que históricamente se relegó de manera injusta, pues los paisanos también contribuyen al desarrollo de México a través de remesas que en 2017 representaron 28 mil millones de dólares.
«Todos los mexicanos estamos tocados por el esfuerzo y sacrificio de los migrantes mexicanos que colaboran en la provisión de salud, infraestructura y otros servicios que los tres órdenes de gobierno ofrecen a la ciudadanía mexicana. 35 millones de mexicanos en el extranjero hemos sido relegados de los derechos«, expresó.
Se tiene conocimiento por parte del organismo electoral que en 2006, mil 266 paisanos votaron de los mil 631 identificados como migrantes.
En 2012 votaron mil 704 paisanos y hasta el corte que se tiene para este año, van 4 mil 500 migrantes poblanos que elegirán gobernador, presidente de México y senadores.