Los avances: la tipificación como delito  de la violencia política de género, el ciberacoso, la violencia digital.

La despenalización del aborto, violencia obstétrica e insumos de higiene personal para que las mujeres tenga una menstruación segura, son de los temas que mantiene pendiente el Congreso del Estado de Puebla en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Puebla, Nora Merino Escamilla, explicó que junto con la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, tienen en comisiones propuestas similares sobre el tema de la menstruación.

Añadió que ambas buscan que haya una concientización sobre lo que viven las mujeres en sus periodos, pues en ocasiones y por tabú, se evita hablar de estos temas, además de que accedan gratuitamente a las copas menstruales, toallas sanitarias o tampones de forma gratuita.

Dijo que el Congreso de Michoacán avaló apenas la Ley de Menstruación Digna, donde se facilitará el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para niñas y jovencitas de aquella demarcación.

“En el marco del 8 de marzo aun hay varios temas que deben salir, uno de ellos lo presenté en noviembre del año pasado sobre educación y donación de insumos para la higiene menstrual”.

Sobre la despenalización del aborto, rechazó que se esté frenando el tema y sentenció que si bien es una lucha de años, esto se abordará en breve durante las mesas de trabajo que se planean por parte del Congreso del Estado.

Cabe señalar que del 5 al 20 de abril se llevarán a cabo las mesas de trabajo sobre la interrupción legal del embarazo, para después votarlo a favor o en contra en una sesión del Congreso del Estado de Puebla.

También es importante mencionar que los diputados tipificaron en os últimos años la violencia política de género, el ciberacoso, la violencia digital, además de que están reforzando las penas de cuando se trate la violencia obstétrica.