Además en el gabinete ampliado hay excandidatos, exfuncionarios federales y un funcionario menista ratificado
Esta tarde la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta a integrantes de su gabinete legal y ampliado, en el que destacaron los nombres de siete exdiputados locales que estarán como responsables en diferentes áreas, coordinaciones y hasta direcciones de instituciones de educación de educación media superior y superior.
En la lista de nuevos funcionarios estatales también están personas que participaron en el pasado proceso electoral, incluso como excandidatos de una alianza diferente a la que en su momento encabezó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Entre los nuevos integrantes del gabinete legal, se encuentra la exdiputada del Partido del Trabajo (PT), Michelle Brito Vázquez, exaspirante a la alcaldía de Tlaxco, quien ahora se hará cargo del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede). En el Consejo Estatal de Población (Coespo), Lorena Cuéllar designó a otra exdiputada local de Morena, María Ana Bertha Mastranzo Corona.
Además, designó a Miguel Piedras Díaz como titular del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE), este exlegislador dejó su cargo en el Congreso del Estado para participar en el proceso electoral 2020-2021 por la presidencia municipal de Apizaco como candidato del Partido Encuentro Social Tlaxcala (PEST).
En la Coordinación de Servicios Social de Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior (Cossies), estará Mayra Vázquez Velásquez diputada de la pasada legislatura, cargo al que solicitó licencia para competir como candidata de Morena por la alcaldía de Xaltocan, quien además fue señalada por el alcalde de Tecopilco por solicitarle elevar precios de productos que se adquirieron con recursos del fondo financiero del Congreso del Estado en el año 2019.
Mientras que el exdiputado de Morena, Víctor Castro López estará al frente de la Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente, este personaje acusó, desde la máxima tribuna del Estado, a médicos, enfermeras y trabajadores de la Secretaría de Salud (SESA) de malversación de fondos, negligencias médicas, asignación irregular de plazas laborales, y hasta robo de bebés en hospitales, sin mostrar pruebas.
En la dirección general del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tlaxcala (Conalep), Luz Vera Díaz, exdiputada de la LXIII Legislatura por el PEST. Y en el Patronato “La Libertad” Centro Cultural de Apizaco, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, exintegrante de la pasada legislatura por Morena.
En el gabinete ampliado, está el exvocero de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, Antonio Martínez Velázquez que ahora estará en la dirección del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC).
En la Comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, está asignado Maximino Hernández Pulido, quien era Director de Seguridad Municipal de Tlaxcala en el gobierno de la priista Anabell Ávalos Zempoalteca.
Como Gerente General del Fideicomiso de Ciudad Industrial Xicohténcatl (Fidecix), Humberto Agustín Macías Romero, excandidato del PAN a la presidencia municipal de Huamantla en el proceso electoral pasado.
Del gobierno anterior, únicamente el rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, Enrique Padilla Sánchez fue ratificado en el cargo.