Refirieron que los ayuntamientos han omitido cumplir con diversas disposiciones de la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Tlaxcala y sus Municipios
A efecto de fomentar la productividad en el estado, este día el pleno del Poder Legislativo exhortó a los 60 ayuntamientos de Tlaxcala concedan la apertura de nuevas empresas, para ello deben establecer acciones administrativas y legales, así como la implementación de la apertura de ventanillas del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).
Los congresistas respaldaron la iniciativa propuesta por el diputado local José Gilberto Temoltzin Martínez, quien justificó que estas acciones permitirán reactivar la economía en la entidad, luego de los efectos negativos provocados por la pandemia SarsCov2.
En la lectura del dictamen, el diputado refirió que, de acuerdo a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) es un programa de simplificación, reingeniería y modernización administrativa de los trámites municipales para el inicio de actividades productivas.
De ahí que la implementación de los módulos SARE en el orden municipal, genera beneficios tanto para la población como para las administraciones públicas municipales, ya que el programa promueve la reducción de días, requisitos, trámites e interacciones entre los ciudadanos y la autoridad municipal, para la obtención de una licencia de funcionamiento municipal, además de la generación de ingresos propios en las haciendas públicas municipales.
Los legisladores admitieron que, a siete meses de las administraciones municipales actuales, los ayuntamientos han omitido cumplir con diversas disposiciones de la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Tlaxcala y sus Municipios.
Con la norma se creará el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, con el fin de coordinar las acciones de la administración pública estatal y municipal, en el ámbito de sus atribuciones, para que las empresas de bajo riesgo para la salud y el medio ambiente puedan iniciar sus operaciones en un máximo de tres días hábiles, a partir del ingreso de la solicitud debidamente integrada.
Asimismo, las comunas promoverán los procesos necesarios para que su regulación particular contemple el SARE, mismo que será implementado por los municipios y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, con base en los acuerdos previamente pactados.