Las administraciones municipales deben preparar cierre de gestiones con orden, transparencia y sin saldos que generen problemas a sus sucesores
La presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, Luz Guadalupe Mata Lara exhortó a las autoridades de los 60 ayuntamientos a trabajar en los próximos tres meses para dejar finanzas sanas y en orden a sus sucesores, con el propósito de evitar problemas legales.
Para ello las administraciones municipales deben ir preparando el cierre de sus gestiones con orden y sin saldos que generen problemas a sus sucesores, así como con transparencia.
En ese sentido, Luz Mata declaró que “la petición, la solicitud es que cierren lo mejor posible, y más transparente y lo más adecuado necesario para que ellos no tengan problemas y ahorita que ellos tienen el equipo técnico, humano y hasta económico para sacar bien sus cuentas, porque una vez que llegue septiembre estaremos todos fuera y no tendrán la misma oportunidad de acreditar sus fallas y es el momento de que aprovechen lo que tienen y salir bien”.
Refirió que las administraciones salientes deberán entregar hasta el segundo trimestre de la cuenta pública de 2021, es decir hasta el mes de junio, de ahí la necesidad de que dejen un orden financiero que permita a las autoridades entrantes contar con los elementos necesarios para los últimos cuatro meses del ejercicio en curso.
“La petición es que nos ayudemos a que ellos cumplan en tiempo y forma, para que podamos hacer los que nos corresponde y el órgano que es la parte técnica de la revisión de cuentas y que ellos asuman ese compromiso y esa responsabilidad que tienen de entregar en tiempo y forma”.
Mata Lara conminó a los alcaldes que enfrentan problemáticas con sus síndicas y síndicos, que alcancen acuerdos para tener un cierre ordenado y bajo lo que establecen las leyes en la materia, de lo contrario podría generarse un caos financiero en los ayuntamientos.