También el instituto político exigió al Gobierno Federal que no utilice como «garrote» el caso de la desaparición de estudiantes.
Los titulares del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Congreso Agrario Permanente (CAP), Juan Manuel Cambrón Soria y José Isabel Juárez Torres, respectivamente, solicitaron la separación del cargo de Secretario de Gobierno a Aarón Pérez Carro para que atienda el procedimiento que la Fiscalía General de la República (FGR) iniciará en su contra por la labor de investigación en el caso de desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Por separado, el dirigente partidista y el representante de organizaciones campesinas, coincidieron en que una vez que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas anunció el procedimiento en contra de los exfuncionarios de la extinta PGR, Jesús Murillo Karam; el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, y José Aarón Pérez Carro, extitular de la unidad especial de la PGR para el caso; éste último debe renunciar al cargo que ostenta actualmente para no responder por su actuación en el caso Ayotzinapa y que ha derivado al momento en la liberación absolutoria de 77 personas que habían sido detenidas por la desaparición forzada de los 43 estudiantes de normal «Isidro Burgos».
Al respecto, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Juan Manuel Cambrón Soria hizo un llamado al encargado de la política interna del Gobierno del Estado para que se separe del cargo y al Gobierno Federal para que el caso de Ayotzinapa no sea utilizado como «garrote» para justificar que la verdad histórica del gobierno pasado no es cierta.
«Las instancia de procuración de justicia no deben utilizarse como garrote para castigar a nadie, pero también es importante que el Secretario de Gobierno se separe del cargo para que dé curso correcto a las investigaciones en torno a un tema extremadamente y profundamente delicado», expuso en conferencia de prensa.
En ese mismo sentido, el presidente del CAP, José Isabel Juárez subrayó que para que la investigación que emprenderá la FGR se haga con transparencia «lo más sano sería que él ( José Aarón Pérez ) se separara del cargo para que. L haya ningún tipo de injerencia del Gobierno del Estado de Tlaxcala».
Al respecto, el dirigente de la Coduc, Alejandro Martínez Hernández agregó que hoy Tlaxcala tiene de Secretario de Gobierno al que en ese tiempo era titular de la unidad especial de la PGR para el caso, quién en el trabajo de investigación pudo haber cometido omisiones en casos de tortura y alteraciones en la investigación.
Por lo anterior la Fiscalía General de la República presentará los recursos legales para responsabilizar a los servidores públicos que incumplieron con sus responsabilidades en la investigación del caso Ayotzinapa, en cuya lista de encuentra el encargado de la política interna del Gobierno del Estado de Tlaxcala.