Urge dar trámite a la resolución del TEPJF, Congreso local “no puede solapar y encubrir” una sentencia de una autoridad jurisdiccional
A fin de sancionar a 18 gobernadores morenistas del país entre ellos la mandataria estatal de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, por incurrir en actos de promoción indebida durante el proceso de revocación de mandato en el pasado mes de abril, la dirigencia estatal y la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Congreso local exigió a la Comisión permanente de la 64 Legislatura dar trámite a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ).
La gobernadora tlaxcalteca fue incluida en el Catálogo de Sujetos Sancionados por el TEPJF, por violar la Ley durante la veda por la revocación de mandato, es decir, incurrió en un delito electoral al grado de que puede quedar imposibilitada de no ser elegible para otro cargo público.
Sin embargo, han transcurrido dos sesiones de la Comisión Permanente y no ha dado entrada al documento, pese a que la resolución del TEPJF se emitió el pasado uno de junio, en tanto que, la notificación oficial al Poder Legislativo de Tlaxcala fue el seis del mismo mes, indicó el líder parlamentario del Sol Azteca en el Poder Legislativo, Juan Manuel Cambrón Soria.
LEER ADEMÁS: Confirma TEPJF que gobernadora de Tlaxcala violó la ley al promover revocación de mandato
“Hacemos un extrañamiento severo a la presidencia de la Junta de Coordinación Política y a la presidencia de la Comisión Permanente, a que dejen de encubrir, de solapar, de querer esconder ese expediente, en donde el Congreso tiene que emitir una sanción, la que esta sea, pero ya hay una sentencia de una autoridad jurisdiccional y el Congreso no pueda estar por encima de esta”, sostuvo en conferencia de prensa.
De tal forma que, si al viernes próximo que le corresponde sesionar la Comisión Permanente del Congreso Local, el Sol Azteca notificará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que, el Congreso está desacatando una determinación y por consecuente será acreedor a una sanción “que marque la ley” por omisión.
Puntualizó que la sanción hacia la gobernadora sería iniciar un proceso de juicio político, hasta la posible destitución del cargo, subrayó Cambrón Soria.
Sin embargo, no descartó que exista contubernio con los aliados de Morena, para proteger a la gobernadora y solo determinar alguna amonestación pública.
ma