Se trata de los software “Video Synopsis” y “Carbyne”

Recurrirá a las instancias legales para frenar la operación del sistema que accederá a celulares, hasta que se transparente todo

Luego de que la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros presumió públicamente que en materia de seguridad adquirió dos software lo que permitirá a las fuerzas del orden acceder a micrófonos y celulares de los usuarios a efecto de “detectar y dar seguimiento a emergencias”.

En el marco anterior, el l líder del PRD Julio César Pérez González, demandó a la mandataria estatal de Morena a que transparente la información de la adquisición del software.

LEER TAMBIÉN: Software para intervenir celulares debe ajustarse a normas de protección de datos: Iaip-Tlax

De hecho, lamentó que este anuncio haya sido en un evento de transmisión nacional durante la visita a Tlaxcala del presidente de México Andrés Manuel López Obrador. De tal forma que solicitó que a través de la televisión y estaciones de radiodifusión propiedad del gobierno estatal informe a las y los tlaxcaltecas sobre la operación del programa que accederá a los teléfonos celulares.

Incluso, consideró que la gobernadora, el secretario de Gobierno, o bien el comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y encargado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Sergio González y Maximino Hernández, respectivamente, expliquen sobre ese tema para evitar especulaciones.

Pérez González dijo que es importante hacer público quién se encargará del programa, si cuenta con perfil y la capacidad para el manejo del programa, además de que sea transparente cómo eligieron al proveedor, el monto de las compras y si fue adquisición directa y el tiempo de la licencia adquirida.

El líder estatal del Sol Azteca, indicó que hasta en tanto no haya transparencia sobre la adquisición del programa, recurrirá a las instancias legales para frenar la operación del sistema informativo que de entrada, de empezar a operar vulneraría la privacidad de los tlaxcaltecas.

RSS

Es posible vincular los teléfonos de la ciudadanía en casos de emergencia, previo consentimiento de los usuarios