Dicha postura fue emitida por el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, durante la sesión de San Lázaro.

Diputados federales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), exigieron al Instituto Nacional Electoral (INE), investigar por oficio todas las anomalías que evitaron el triunfo de la coalición Juntos Haremos Historia y de Miguel Barbosa Huerta al frente de la gubernatura del estado.

Dicha postura fue emitida por el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, durante la sesión de San Lázaro.

A través de un punto de acuerdo, los representantes populares de este partido fundado por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, condenaron los hechos violentos registrados el primero de julio.

Mario Delgado consideró que el INE tiene en sus manos, la posibilidad de revisar a detalle lo ocurrido en Puebla, sobre todo exigir a las autoridades electorales poblanas, “reparar” la vulneración de la voluntad popular en la elección al gobierno del estado.

“El INE debe iniciar de oficio un procedimiento de investigación al gobierno estatal de Puebla, encabezado por José Antonio Gali Fayad, por la comisión de actos que vulneran de manera grave los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia y máxima publicidad el tema electoral”.

También pidió que el tribunal local y en su momento el federal, emitan sentencias apegadas a derecho, sin que haya algún tipo de presiones políticas.