La coalición PAN-PRI-PRD-PSI exigió al Instituto Electoral del Estado (IEE) garantizar la cadena de custodia de los paquetes electorales antes, durante y después de la votación del 2 de junio, ante el robo de boletas en la colonia Del Valle, al norte de la ciudad de Puebla.
Si bien, se reconoció que el sujeto involucrado en el hecho posiblemente solo buscó robar el auto más no las boletas, se criticó que el material electoral estuviera abandonado y no contará con seguridad o acompañamiento.
El candidato a diputado federal por el Distrito 10 de la alianza Fuerza y Corazón por México, Humberto Aguilar Coronado sostuvo que el robo se dio porque no hubo protocolo de seguridad, es decir, se rompió la «cadena de custodia», lo que podría ser una causal de nulidad de la elección.
Para el abanderado, no se puede minimizar el hecho, pues no es solo cancelar los folios y reimprimir, sino que el Instituto Electoral del Estado (IEE) está obligado a explicar la razón de que no había acompañamiento policíacos.
Te sugerimos: Robo de boletas electorales en Puebla refleja desesperación de Morena: Alito Moreno
A la par, Ana Teresa Aranda, candidata al senado por la misma coalición, pidió al IEE cumpla con su parte y cuide la papelería. «Es increíble que hayan dejado esos paquetes en un carro particular, que no haya el acompañamiento de la autoridad, de la policía, para que pueda estar a buen resguardo. Esto es una falla que empezamos a ver y que deben enmendar», añadió..
En tanto, durante la misma conferencia de prensa, la presidenta estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera respaldó la posición respecto a que hubo un descuido en la custodia del material.
«Tendríamos que actuar todos, en conjunto, para evitar este tipo de cosas (…) No mandar solas a las personas a repartirlos», mencionó al explicar que el partido está gestionando desde antes de este hecho, para que se garantice la seguridad.
Por su parte, el vocero de la coalición, Iván Galindo, aclaró que los comentarios son una crítica sana y objetiva al IEE; que sí se confía en las instituciones. No obstante, subrayó que es «sospechoso, anómalo y extraño» que en un vehículo particular tengan papelería sin vigilancia.
Sobre el mismo tema, Nadia Navarro, vocera de la coalición, dijo que no se debe de caer en ingenuidades, y se sumó a la exigencia a la autoridad electoral a revisar cómo está actuando. «No podemos dar margen al error (…) Cualquier circunstancia o acción no es una causalidad», añadió.
Dijo que hay temor sobre quién va a custodiar la voluntad de la ciudadanía. «Hacemos un llamado enérgico para que la autoridad asuma su responsabilidad histórica», añadió.
En este caso, Delfina Pozos, lideresa del PRI, evitó hacer señalamientos contra el IEE y mantuvo la versión del líder nacional de culpar del robo a Morena y sus aliados «por desesperación (…) se ven perdidos».
Agusta Díaz de Rivera, incluso mencionó que hay temor fundado de que pudiera también ser una acción del partido opositor para tratar de ganar la elección, sumado a los actos de violencia.
Podrá interesarte: IEE Puebla confirma robo de boletas electorales en la colonia Del Valle
En entrevista por separado, el candidato a la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez dijo que el robo de las boletas es un tema que “molesta y enrarece” el ambiente electoral, por lo que exhortó a las autoridades a que investiguen hasta las últimas consecuencias.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala