La comisión de Salud del Congreso del Estado aprobó por mayoría la reforma que además permitirá a las personas con VIH-Sida contraer matrimonio
Diputados de la comisión de Salud del Congreso del Estado, fijaron que en los certificados médicos prenupciales, se establezcan los padecimientos crónicos o incurables de una pareja previo al matrimonio.
La reforma que fue presentada por la diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vianey García Romero, fue apoyada por mayoría de votos durante la sesión online de este miércoles.
En dichos certificados médicos, se deberá establecer el padecimiento de la persona, que se acompañará con información sobre el tratamiento y alcances que tiene el mismo, en caso que la persona tenga una enfermedad crónica o contagiosa.
“Hay muchos pendientes en la materia y esta modificación solo es para la Ley Estatal de Salud con la intención de ampliar los requisitos de certificado médico prenupcial; asimismo, para que el matrimonio sea un acto consiente e informado y que se privilegie la prevención, con el fin de hacer del matrimonio un acto informado, consciente y voluntario, al tiempo de fortalecer la salud pública y la medicina preventiva”.
Con estos certificados médicos, ahora solo queda pendiente la reforma al Código Civil donde se eliminará la restricción de contraer matrimonio, en caso de que la pareja sufra de alguna enfermedad crónica o contagiosa como el VIH, además del SIDA.