Jacinto Herrera Serrallonga urgió a los legisladores a crear la Ley de Participación Ciudadana con el fin de organizar plebiscitos.
En el estado de Puebla urge una Ley de Participación Ciudadana, que permita al Instituto Electoral del Estado (IEE), organizar cada tres años los plebiscitos en las casi 600 juntas auxiliares, declaró el presidente del organismo, Jacinto Herrera Serrallonga.
Comentó que 4 estados del país, entre ellos Puebla, no cuentan con una Ley de Participación Ciudadana y que debe ser diseñada por el Poder Legislativo, que facilitaría la organización de los plebiscitos y evitar conflictos como los vividos a finales de enero cuando se eligieron a los presidentes auxiliares.
Dijo que una reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla, ayudaría al trabajo de los ayuntamientos para que de manera coordinada con el IEE, organicen las votaciones en las Juntas Auxiliares.
Precisó que todavía hay algunos casos de Juntas Auxiliares que se encuentran en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde se definirá si se respetan los resultados o se repiten los plebiscitos.
«En mi opinión en este tema de las juntas auxiliares se designan no por una elección constitucional sino a través de plebiscito, que promueven regular como regenere vendría bien el hecho de que el IEE, según los resultados, poder tener la oportunidad de presentar la iniciativa para que de pueda considerar», dijo.
Cabe recordar que hasta ahora el organismo electoral a cargo de Jacinto Herrera Serrallonga, organizará los plebiscitos en Ignacio Romero Vargas, San Pablo Xochimehuacan, San Sebastián de Aparicio, San Felipe Hueyotlipan y San Francisco Totimehuacan.