Diputados tuvieron fallas en su conexión de internet y solo discutieron 12 de 76 puntos.
La Comisión Permanente del Poder Legislativo fracasó en su primera sesión online, ya que durante el ejercicio fueron notorias las fallas técnicas sobre la conexión a internet, además de que se polarizó la sesión a consecuencia de algunas diferencias entre el bloque de Juntos Haremos Historia.
En la sesión, se explicó que hay un acuerdo para empezar a sesionar virtualmente, mismas que servirán para atender principalmente los temas relacionados a la pandemia del COVID-19 y la forma en cómo se ayudará a la población ante esta crisis.
Incluso, la presidenta de la Mesa Directiva y diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, recordó que mientras se concreta la sesión extraordinaria para avalar la reforma a la Ley Orgánica sobre las sesiones online, se continuarían con estos ejercicios. Mientras se tenían las intervenciones de los diputados, fueron notorias las fallas técnicas sobre la conexión de internet, incluso hubo legisladores que dejaban abierto su micrófono y se escuchaban distraídos en otros temas o dando indicaciones a su equipo de trabajo.
La situación se complicó cuando el diputado local del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, politizó la comisión Permanente, donde reiteró que las sesiones online no son legales y ejemplificó el caso de la comisión de Gobernación, donde según se inició un proceso para destituir al alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez.
La respuesta no tardó y la presidente de dicha comisión, además de legisladora del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vianey García Romero, arremetió en contra de Espinosa Torres, a quien calificó de oportunista y de “llenarse los bolsillos” de dinero cuando fue líder de Movimiento Ciudadano, además de negar que haya un proceso de destitución en contra del alcalde de Tehuacán.
Al final, los diputados locales suspendieron con base en el reglamento interior del Poder Legislativo, la sesión Permanente donde únicamente se discutieron 12 de los 76 puntos enlistados en la orden del día.