Fueron recursos por 81 mil 200 pesos para 22 personas.
La extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) jamás cometió anomalías por entregar recursos del programa “Pensión para Adultos Mayores” a 22 personas fallecidas, toda vez que sus familiares en lugar de notificar de su muerte, se dedicaron a cobrar el apoyo que ascendió a 81 mil 200 pesos.
Así lo declaró el ex delegado de la Sedesol y actual dirigente estatal del PRI, Lorenzo Rivera Sosa, quien recordó que los recursos se dieron desde 2017 y en su caso, asumió el papel de delegado al año siguiente.
Puntualizó que si la actual Secretaría del Bienestar quiere proceder legalmente, lo tiene que hacer en contra de estos familiares que cometieron el ilícito por no notificar la muerte de estas personas adultas, a fin de evitar que continuaran cobrando el recurso económico.
Argumentó que el apoyo que asciende a un poco de mil pesos mensuales, se depositaba de manera mensual a los familiares a través del sistema bancarizado a los beneficiaros del programa citado. Insistió que la Secretaría del Bienestar tiene reglas para presentar una denuncia penal en contra de los familiares que cobraron los 81 mil 200 pesos, toda vez que fueron ellos quienes cometieron el ilícito.
“A través del banco se daba la tarjeta y se daba la confianza para que los familiares en caso de fallecimiento avisaran a la dependencia o avisaran al registro civil para que también se diera la coordinación, sí hubo unas fallas en ese momento, no por intención de la secretaria que representaba”.
A nivel nacional fueron 313 las personas fallecidas que entre 2016 y 2018 recibieron sus pensiones, siendo ubicados en Veracruz, Chiapas, Estado de México, Puebla, Nuevo León y Oaxaca.