Polémica, causó la protesta contra la verificación vehicular en Casa Aguayo, donde chocaron policías y manifestantes: el PRD se deslindó de la marcha y grupos feministas apoyaron a Roxana Luna Porquillo, presidenta del Consejo Nacional de ese partido; el PAN optó por criticar el cobro y Morena apoyo el reinicio del programa.
En Red Violeta se encuentran varias de las firmantes que enviaron una carta al gobernador Sergio Salomón Céspedes, para impulsar una agenda de género en Puebla.
Entre las asistentes estuvieron Luz del Carmen Arredondo, del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, y Estefanía Meraz, quien estuvo en la planilla de regidores del Partido Encuentro Solidario (PES) para Puebla capital en 2021.
Esta mañana en conferencia de medios el mandatario estatal, aseguró que Luna pretende jalar reflectores y reiteró que la verificación vehicular continuará sin cambios.
Ayer un grupo de campesinos que protestaban contra la verificación y que eran liderados por la ex diputada federal del PRD, Roxana Luna se enfrentaron con policías estatales afuera de Casa Aguayo, sede del Poder Estatal.
Líder estatal del PRD se deslindó de Luna
El presidente estatal del PRD, Carlos Martínez Amador, se deslindó de la manifestación encabezada por Luna Porquillo e indicó que no está de acuerdo con la violencia y si con el diálogo respetuoso.
Referente de las denuncias penales que entablará el gobierno del estado en contra de los manifestantes, una de ellas su compañera de partido, dijo que cada persona debe asumir la responsabilidad sobre sus actos.
Lídereza del PAN también se opone a verificación
La dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera exhortó al gobierno estatal a revisar el mecanismo de cobro de la verificación vehicular para evitar que la medida medio ambiental se convierta en una política recaudatoria.
Tras señalar que se trata de una buena medida «mañosamente» aplicada para recaudar, dijo que hay una afectación grave al bolsillo.
La lideresa panista ejemplificó casos en los que un vehículo tenga que pagar unos 602 pesos de control vehícular, que se suspendió en la pandemia, más 608 pesos de verificación.
Añadió que cuando los vehículos no tienen placas actualizadas, los dueños tendrán que pagar 1105 pesos más por el canje, lo que sumaría más de 2300 pesos en un proceso de verificación.
De acuerdo con Díaz de Rivera este pago representa más del 40 por ciento de un salario diario por lo que su partido prevé una medida recaudatoria a la que se oponen.
-Morena avala la verificación
Por su parte el Comité Directivo Estatal de Morena que encabeza Olga Lucía Romero Garci Crespo refrendó su respaldo a la reanudación del programa de verificación vehicular, señalando que en el pasado este programa se prestó para corrupción pero ahora es una medida de cuidado ambiental.
LEER Céspedes acusa a Roxana Luna de «prender fuego y luego esconder la mano»
Por: Mónica Franco
Foto: Agencia Enfoque