Se comprometen a impulsar reformas que propicien la recuperación del campo y la soberanía alimentaria en el país


Los candidatos al Senado de la República de la coalición Juntos Haremos Historia, Ana Lilia Rivera Rivera y José Antonio Álvarez Lima, firmaron esta mañana el Plan de Ayala Siglo XXI, que los compromete a impulsar reformas para recuperar el campo y la soberanía alimentaria.

Cinco organizaciones campesinas encabezadas por el Congreso Agrario Permanente (CAP) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, propusieron 14 acciones como abrogar el artículo 8 transitorio de la reforma energética que permite la expropiación de ejidos para su explotación, así como crear cuatro leyes generales sobre alimentos, consulta a los pueblos indígenas y campesinos, biodiversidad, derechos agrarios y sobre variedades vegetales que impida mecanismo transgénicos.

En el zócalo de la capital, los candidatos al Senado se comprometieron ante 500 campesinos, a defender la política agraria de Morena y la propuesta del candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Con consignas como «Zapata Vive, la lucha sigue» y un frontal rechazo a la “política neoliberal y privatizadora encabezada por José Antonio Meade y Ricardo Anaya”, los candidatos de Morena pretendieron revivir el valor histórico del Plan de Ayala firmado en 1911 por Emiliano Zapata contra Francisco I. Madero.

«Es un momento histórico como el de hace cien años, aquella ocasión para reivindicar los derechos de los campesinos por medio de una guerra; hoy, para hacerlo de manera pacífica mediante las urnas», dijo Ana Lilia Rivera.

Por su parte, el senador Marlon Berlanga Sánchez conminó a los asistentes a votar por los candidatos de Morena al Congreso de la Unión para crear una mayoría legislativa que permita impulsar las reformas que presente el ejecutivo, en caso de que gane Andrés Manuel López Obrador.

Aplausos, chiflidos y vivas a Zapata, AMLO, al campo, a las organizaciones, a la tierra y a los campesinos; no es 1911, sobrevuelan los drones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *