Se deben hacer exámenes de oposición, promover equidad de género y la carrera profesional de servidores.
La comisión de Gobernación del Congreso del Estado, avaló una reforma constitucional que tiene como finalidad fortalecer el sistema judicial para garantizar la transparencia en la designación de jueces y magistrados en Puebla.
Sobre el tema, la diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vianey García Romero, explicó que para lograr lo anterior se reformó el artículo 30 de la Constitución de Puebla.
Mencionó que dicho tema forma parte de una homologación con la federación, donde se aplicarán exámenes de oposición para designar jueces, pero sobre todo de magistrados, que en ocasiones son por cuotas políticas y no por conocimiento en el sistema de justicia penal.
Agregó que la reforma también permitirá que se fortalezca la equidad de género dentro del Poder Judicial, además de que se promoverá la carrera profesional de los servidores públicos en el estado de Puebla.
“Con la reforma constitucional se permitirá al Consejo de la Judicatura Federal tome medidas cautelares en contra de los servidores públicos que desvirtúen sus funciones incurriendo en algún acto de corrupción”.
Confió que la reforma constitucional que se dictaminó al interior de la comisión de Gobernación, se dictamine sin ningún problema este jueves durante la sesión ordinaria del Poder Legislativo.