Las recomendaciones fueron presentadas en diciembre 2020 y el ayuntamiento no las admitió


El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Cid del Prado Pineda, solicitó al Congreso del Estado la comparecencia de los funcionarios municipales del municipio de Totolac, quienes determinaron no aceptar la recomendación emitida el año pasado por violaciones de derechos humanos.

Por medio de un oficio, el ombudsperson tlaxcalteca solicitó a los legisladores locales que a su vez llame a comparecer a los funcionarios a fin de que expliquen los motivos por los cuales se negaron a admitir la recomendación y, en su caso, reparar o restituir de manera integral los derechos humanos violados.

De acuerdo al expediente de las recomendaciones 02/2020 y 03/2020, emitidas por la CEDH con fecha 20 de diciembre del año pasado, en las que determinó que los servidores públicos tendrían que dar una disculpa pública y la reparación del daño.

La recomendación 02/2020 fue en contra del ahora alcalde con licencia Giovanni Pérez Briones, quien determinó suspender el pago de la pensión por jubilación de un adulto mayor, siendo éste el único sustento con el que cuenta; por esta situación la CEDH resolvió iniciar una investigación por esta falta administrativa, una disculpa pública y la reintegración de los pagos.

Mientras que en la recomendación 03/2020 fue en contra del director de vialidad y un oficial de la Policía Municipal de Totolac, quienes golpearon y quitaron una cartera con 10 mil pesos, a un ciudadano, situación por la cual investigaron y constataron la violación de los derechos humanos con apoyo de las cámaras de video vigilancia.

En este caso, ordenó iniciar un proceso administrativo en el Consejo de Honor y Justicia para sancionar a los oficiales, además de que debieron de haber realizado una disculpa pública, y restituir el dinero faltante como reparación del daño.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Totolac contestó la recomendación y determinó no aceptar el proceso del organismo autónomo y es por ello, que la CEDH pidió que se llame a comparecer a los implicados  para que se expliquen los motivos por los cuales no se aceptó.

Por