Señalan que solo entregan cuentas al INE.
Los diputados de la comisión Especial para la Elección de Puebla en el Poder Legislativo, fueron desairados por los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), para explicar las supuestas anomalías vividas el pasado 1 de julio.
Durante la comisión, la diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Leonor Vargas, criticó la ausencia de los consejeros del IEE, pese a que algunos de ellos habían dicho que si asistirían a la comparecencia. Agregó que no era la Santa Inquisición y solo evidenciaron que los poblanos no son importantes para este proceso comicial que derivó en un supuesto fraude para elegir al gobernador del estado.
“Estas son las evidencias que tenemos desde hace varios meses, todavía hay más que se darán a conocer. Lo más grave es que el ciudadano perdió su derecho de votar libremente, esta mafia que está por irse es la responsable de esta situación”.
Previo a la comisión, el IEE emitió un comunicado de prensa, donde señaló que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debe resolver la impugnación del caso Puebla, para después dar un posicionamiento.
Aclararon que son un organismo autónomo y solamente entregan cuentas al Instituto Nacional Electoral (INE). La Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas, también dio el espaldarazo al organismo encabezado por Jacinto Herrera Serrallonga.
La agrupación consideró que debe respetarse la autonomía de los organismos electorales del país, dejando en claro que tienen sus propias reglas que deben aplicarse para la organización de una jornada comicial.