La diputada local por el Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva opinó que por un tema de «congruencia» cualquier funcionario sancionado por cometer violencia política en razón de género debería renunciar a su cargo, esto al hablar de la sentencia contra el legislador panista, Eduardo Alcántara Montiel.
También consideró lamentable que la justicia electoral en Puebla dilatara dos años en sancionar al diputado por acosar sexualmente y hostigar a Erika de la Vega, quien en 2021 acusó que Alcántara Montiel le condicionó la candidatura.
En este sentido consideró necesario revisar los protocolos y realizar las reformas pertinentes para no revictimizar a las mujeres que denuncian.
«Fallan los protocolos, que son los tiempos, tenemos que ir viendo en qué medida los términos que se tienen en cada una de las instancias o los recursos que se pueden incorporar por una queja de violencia política, hay que revisarlo”, detalló Mónica Silva.
En entrevista, recordó que no hay ninguna legislación qué obligue al Congreso de Puebla a remover de su curul a Alcántara Montiel, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación al fallo del Tribunal Electoral de Puebla (TEEP) para inscribirlo en el registro de personas sancionados por violencia política de género.
También dijo que hasta el momento la Comisión de Gobernación no ha recibido, una instrucción o petición expresa por parte del Tribunal Electoral respecto a la sentencia.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: TEPJF ratifica sanción por violencia política de género contra Eduardo Alcántara