El objetivo –dijo– es abrir una línea de colaboración entre el ayuntamiento de Puebla con el BID y el Banco Mundial

El alcalde Luis Banck Serrato reveló que acompañará a la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, a la reunión que tendrá con el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donde buscará recursos para el proyecto de semaforización inteligente y el Centro de Investigación y Saneamiento del río Atoyac (CISA).

En entrevista posterior a la ceremonia conmemorativa del Día del Policía, el munícipe adelantó que en los próximos días se reunirá con su sucesora para detallar y preparar los proyectos que presentarán, pues el objetivo –dijo– es abrir una línea de colaboración entre el ayuntamiento de Puebla con el BID y el Banco Mundial.

Aseguró que ambas instituciones están interesadas en el esquema de la Mesa de Seguridad y Justicia y en el funcionamiento del CISA, además que llevará el proyecto del Sistema Adaptativo de Control de Tránsito –semaforización inteligente— para cuya instalación inicial requieren 600 millones de pesos.

“Lo importante es que vean que va el presidente en funciones y la presidenta electa, que hay coordinación a favor de la ciudad, podemos pensar diferente en muchos temas, pero nos unen los temas más importantes para los ciudadanos: la movilidad, seguridad y medio ambiente, no tienen color político”, expresó.

Añadió que si bien los bancos de desarrollo tendrían que estar listos para financiar este tipo de proyectos, la obtención de los recursos dependerá del seguimiento y gestión de la siguiente administración.

Cabe mencionar que la semana pasada, Rivera Vivanco dio a conocer que el 5 y 6 de septiembre viajará a Washington para reunirse con representantes de dichas instituciones, a quienes presentará su propuesta de Ciudad Incluyente y buscará recursos para combatir la violencia de género en la capital poblana.

77% más presencia de peatones en Centro Histórico debe mejorar ventas

En otro orden de ideas, Banck Serrato dio a conocer que en el segundo fin de semana de aplicación de “Ándale” más de 21 mil personas caminaron por el Centro Histórico, lo que significa un incremento del 77 por ciento, respecto a otro fin de semana donde no se aplicó la prueba piloto de semipeatonalización.

Asimismo, detalló que se registró una reducción en el número de vehículos del 32 por ciento de modo que “tenemos muchas más personas y menos vehículos”, al tiempo que aseguró que dichas cifras reflejan el éxito de la medida, la cual consideró “debe traer mucho mejor venta y menos contaminación”

Señaló que entre las mejoras que se realizarán a la prueba piloto son ajustes a las bahías de estacionamientos para no generar “cuellos de botella” entre quienes desean ingresar y salir de estos establecimientos. Además dijo que será esta semana cuando se reúna con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para evaluar si hubo o no baja de ventas por el cierre vehicular en el centro.