A la fecha suman 100 casos de feminicidio en la entidad, sólo en el 2017
El senador de la República por el PT-Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, criticó que tanto el gobierno federal como el estatal se han «resistido» a emitir la Alerta de Género para Puebla a pesar del incremento de la violencia de género, pues al cierre de 2017 se han registrados 100 feminicidios.
En entrevista, señaló que la activación de este mecanismo no es ninguna agresión «política» contra el gobierno de Puebla, sino una herramienta de prevención para evitar que se siga atentando contra la vida de las mujeres en la entidad.
Consideró que el freno a la emisión de la Alerta de Género se debe a que el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong «se volvió protector, en los dos últimos años, del gobierno de Moreno Valle», administración que dijo no quiere reconocer los feminicidios en la entidad.
No obstante, aseguró que solicitará un diagnóstico a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), para que informe a detalle el estatus de cómo integran las carpetas de investigación y si hay personal capacitado con perspectiva de género a fin de que los feminicidios no queden impunes.