De visita en Puebla, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, enfatizó que el Sistema Nacional Anticorrupción se ha logrado con tropiezos por la falta de un Fiscal Anticorrupción
Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, propuesta para encabezar la Secretaría de la Función Pública en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de ganar la elección presidencial, estuvo en Puebla para informar que realizarán una auditoria inmobiliaria en Estados Unidos para detectar paraísos fiscales y casos como Odebrecht para poder sancionar a políticos y empresarios que se han enriquecido ilícitamente.
Tras enfatizar que “no meterá las manos al fuego por nadie” cuando AMLO ordene la investigación de todos aquellos que tengan propiedades en el extranjero, dijo que se combatirá efectivamente el robo al erario.
Sandoval Ballesteros enfatizó que el Sistema Nacional Anticorrupción se ha logrado con tropiezos, principalmente la carencia de un Fiscal Anticorrupción, y la falta de institucionalización de los contralores ciudadanos, que hasta hoy son meramente decorativos, pues no entran en los grandes asignaciones como la de Odebrecht.
Añadió que el sistema de compras gubernamentales, Compranet está rebasado y que apoyándose de las nuevas tecnologías se realizarán litaciones públicas en tiempo real.
Enfatizó que es la Auditoria Superior de la Federación (ASF) ha sido una de las instituciones más eficaces en la fiscalización ayudando a descubrir casos como “la estafa maestra”.
“Una de las formas en las que el ciudadano va incidir será a través de la protección y auspicio de la denuncia ciudadana. Vamos a tener normativa y leyes para la protección a los ciudadanos. Serán las leyes de los whistle blower – los que suenan el silbato-“, dijo.
Finalmente propuso que el INE, el Trife y la Fepade se integren al Sistema Nacional Anticorrupción para evitar los fraudes electorales en próximas elecciones.