El Congreso de Tlaxcala es el cuarto a nivel nacional con el menor número de diputadas y diputados pero uno de los primeros siete entre las 32 legislaturas del país con el mayor número de asistentes, es decir, en promedio nueve personas asisten a los y las diputadas tlaxcaltecas, mientras que en el Congreso de Puebla el promedio es de 2.5 personas que realizan tareas de apoyo.
De acuerdo con el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los congresos de Puebla y Tlaxcala ocupan los lugares 6 y 20 con 41 y 25 personas legisladoras electas.
Con respecto al presupuesto, el congreso poblano ejerció el año pasado 8.1 millones de pesos y el tlaxcalteca 2.7 millones de pesos; de estos, una cuarta parte se destinó a remuneraciones y el 50 por ciento a asistencia legislativa, es decir, los recursos que se les entregan para cubrir sus funciones legislativas.
De esta porción de dinero público depende la contratación de las personas que asisten a los y las diputadas locales. Según el INEGI, el Congreso de Tlaxcala reportó tener 228 asistentes, la séptima cifra más alta solo debajo de Michoacán, Veracruz, Estado de México, Guerrero, Baja California y Chihuahua; mientras que Puebla reportó contar con 100 asistentes. Si tomamos en cuenta el número de legisladores resulta que cada diputado o diputada tlaxcalteca tiene 9 asistentes y cada legislador poblano 2.5.
De manera general, la fracción parlamentaria con la mayor cantidad de personas de apoyo fue Morena con 35.6 por ciento, le sigue el PT y el PAN. En ambas entidades, el 70 por ciento de este tipo de personal son hombres y el 30 por ciento mujeres.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala