Advirtió que en su periodo de gestión realizará una reorganización administrativa en el TSJE, privilegiando las áreas jurisdiccionales

A unos días de ejercer el cargo de Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla adelantó que solicitará la aplicación de  auditorías externas en materia financiera, administrativa, contable, legal y de obra pública por anomalías localizadas en la contratación de personal, ejecución de obras, adquisición de insumos para enfrentar la pandemia, y en la implementación de juicios de control constitucional.

En conferencia de prensa en las instalaciones de Ciudad Judicial, Maldonado Bonilla expuso que su llegada a la presidencia del Poder Judicial, para concluir el plazo de su antecesor Fernando Bernal Salazar que vence el 1 de enero del 2022, tendrá como objetivo recuperar el rumbo del TSJE y transitar para la consolidación de un sistema informático en el que se aprovecharán las tecnologías de la información y la comunicación.



Antes, adelantó que habrá una reorganización administrativa empezando por la nómina ya que del año 2018 al 2021 registró un aumento acumulado del 18.7 por ciento, tomando en consideración que hace tres años en el Poder Judicial había 625 trabajadores y para este año suman 742 empleados.

“Es un aspecto preocupante, irresponsable toma de decisiones que han impactado en las finanzas de la institución”, sentenció el magistrado presidente del  TSJE.

También, indicó que en la construcción de algunas obras tendrán que verificar si el anterior presidente del Poder Judicial  se apegó a la programación y costos de las obras de las casas de justicia en Huamantla, Zacatelco y Calpulalpan.

Incluso, habrá una revisión en la compra de insumos para atender la contingencia por la COVID 19, pues al interior del Poder Judicial que existen algunas irregularidades en adquisiciones, compras a sobre precios por encima de los costos de mercado, entre otros aspecto.
 

Lo anterior respecto a la compra de acrílicos, termómetros infrarrojos, cubrebocas, mascarillas, etcétera,  por lo que “existen irregularidades que son evidentes vamos  trabajar en ello para que sean transparentes y apegadas a los criterios de eficiencia, economía y legalidad. Esto no puede pasar, no se va a permitir, debemos revisar y dar seguimientos para emprender las acciones que se tengan que emprender”, advirtió.

Además, mencionó entre las irregularidades en el caso de los juicios de control constitucional que el expresidente del Poder Judicial, Fernando Bernal otorgó al exombusdperson de Tlaxcala, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda para mantenerse en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En ese caso se comprometió a que en “la institución nunca más un juicio de control constitucional puede ser empleado o utilizado como un instrumento político, es un instrumento jurídico, tenemos que proteger el orden jurídico en la entidad”.