El diputado federal de Morena, Ignacio Mier Velazco, aplaudió las sanciones que aplicará el Ayuntamiento de Puebla por la pinta de bardas con propaganda política.

Sin embargo, destacó que deberá ser más específico con la finalidad de no afectar a empresas que cuentan con licencia para la colocación de este tipo de anuncios, ya que afectaría el trabajo de terceros.

“La propaganda personalizada yo creo que sí debe sancionarse por el Ayuntamiento, todo aquel que utilice, no solamente espectaculares, bardas, vallas para promoverse, o lo peor el mobiliario urbano, tiene que ser sancionado (…) Creo que hay que distinguir la propaganda personalizada con fines de promoción y proyección personal con aquella que deriva de una empresa que está regulada con la propaganda electoral”, señaló.

Mier Velazco consideró que deberá leer a fondo esta nueva modificación al Código Reglamentario Municipal (COREMUN), que tendrá que diferenciar entre la promoción electoral y la promoción con bienes del dominio público y privado.

Añadió que la propaganda y publicidad deben estar armonizados con el Artículo 134 Constitucional, que da atribuciones al Instituto Nacional Electoral (INE) y las sanciones punitivas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que no exista una contradicción.

Cabe destacar que el Cabildo poblano aprobó que la pinta de bardas con promoción política anticipada se multará con 311 mil pesos. Se notificará al dueño del inmueble, a la empresa que se contrató para realizar el trabajo y al actor o partido político, teniendo 24 horas de plazo para el retiro de la promoción.

Conflicto entre corcholatas presidenciales no afecta a Morena: Ignacio Mier

Luego de que Marcelo Edrard acusara que Claudia Sheinbaum recibe respaldo del gobierno federal en el proceso interno de Morena, el coordinador de diputados morenistas opinó que esto no afectará al partido, al referir que forma parte de una “turbulencia” política.

“Ya pasaron cinco días y se sigue hablando, funcionó la estrategia de mi carnal. En el caso de Claudia lo ve como algo normal. No va a desbordar las aguas, ni las pasiones y todo va a regresar a su cause. Es una turbulencia normal en un proceso que va a encabezar la coordinación política más grande de este país”, indicó.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Ayuntamiento alista reforma al Coremun para sancionar pinta de bardas en Puebla capital